Anda muy de moda el movimiento 'ciclista' en la Ciudad de México, pero es de cuestionarnos si realmente los habitantes de esta ciudad entendemos el valor de este movimiento o solo quedará como una moda más.
Con eso de que ahora somos un país de gordos, vivimos bombardeados con mensajes que nos hagan mover del sillón frente al televisor y hacer alguna actividad física saludable.
Está #cool. Pero a mí si me dan mini-lols cuando voy por reforma y veo semejantes albondigones montados en la bici tratando de bajar unos 'kilitos'. Critican mucho a mis #HipstersAdorados (ya se que no vienen al caso pero yo los quiero mencionar) en sus bicis por Condesa y Roma, sin embargo ya sea por pose o por necesidad, ellos han entendido que la bicicleta no es un aparato más para bajar de peso, se trata de un MEDIO DE TRANSPORTE rápido, eficiente y saludable.
Ya sé... ya sé que van a empezar con que la ciudad no tiene vías adecuadas, ni la educación civil y mucho menos vial para respetar o dar el paso a los ciclistas, pero nosotros como ciudadanos y habitantes del DF somos los responsables de crear entre nosotros esa educación.
Mis dos propuestas:
1. Como ciudadanos en lugar de ir a la 'tiendita' o al cine en coche, tomen sus bicis o patines (por qué no) y empiecen a contagiar a los demás con una NUEVA forma de transportarnos por la ciudad. Paso a pasito llegamos... lento pero seguro.
2. Citando literalmente a Martín Lajous en alguna conferencia que ofreció en la Ciudad de Méxio: "Para los #urbanistas: dennos más bicicletas. Para los #arquitectos: dennos más escaleras".
Y si cuando van manejando ven a un ciclista en la calle DÉJENLO PASAAAR!! #PorElAmorDeDios ¿Qué ganan aventándoles el coche?
Finalmente les comparto un vídeo sobre Copenhague, la ciudad con el mayor número de ciclistas en el mundo. A este vídeo yo lo titulo: CLASES DE CIVISMO EN DIEZ MINUTITOS. ¡Disfrútenlo y aprendan tantito hijos!