lunes, 28 de febrero de 2011

Bicicletas y escaleras ¿Futuro Urbano en DF?

Anda muy de moda el movimiento 'ciclista' en la Ciudad de México, pero es de cuestionarnos si realmente los habitantes de esta ciudad entendemos el valor de este movimiento o solo quedará como una moda más.
Con eso de que ahora somos un país de gordos, vivimos bombardeados con mensajes que nos hagan mover del sillón frente al televisor y hacer alguna actividad física saludable.
Está #cool. Pero a mí si me dan mini-lols cuando voy por reforma y veo semejantes albondigones montados en la bici tratando de bajar unos 'kilitos'. Critican mucho a mis #HipstersAdorados (ya se que no vienen al caso pero yo los quiero mencionar) en sus bicis por Condesa y Roma, sin embargo ya sea por pose o por necesidad, ellos han entendido que la bicicleta no es un aparato más para bajar de peso, se trata de un MEDIO DE TRANSPORTE rápido, eficiente y saludable.
Ya sé... ya sé que van a empezar con que la ciudad no tiene vías adecuadas, ni la educación civil y mucho menos vial  para respetar o dar el paso a los ciclistas, pero nosotros como ciudadanos y habitantes del DF somos los responsables de crear entre nosotros esa educación.
Mis dos propuestas:
1. Como ciudadanos en lugar de ir a la 'tiendita' o al cine en coche, tomen sus bicis o patines (por qué no) y empiecen a contagiar a los demás con una NUEVA forma de transportarnos por la ciudad. Paso a pasito llegamos... lento pero seguro.
2. Citando literalmente a Martín Lajous en alguna conferencia que ofreció en la Ciudad de Méxio:  "Para los #urbanistas: dennos más bicicletas. Para los #arquitectos: dennos más escaleras".
Y si cuando van manejando ven a un ciclista en la calle DÉJENLO PASAAAR!! #PorElAmorDeDios ¿Qué ganan aventándoles el coche?
Finalmente les comparto un vídeo sobre Copenhague, la ciudad con el mayor número de ciclistas en el mundo. A este vídeo yo lo titulo: CLASES DE CIVISMO EN DIEZ MINUTITOS. ¡Disfrútenlo y aprendan tantito hijos!


viernes, 25 de febrero de 2011

¿Estética Posmodernista?

 
Marlene Dietrich. Foto: Eve Arnold. 1954

El Nuevo

No me asusta. Definir el camino a seguir en cada nuevo proyecto siempre es de respeto. Visualizar el futuro de este blog es un misterio.
Opiniones; de esas hay muchas. Arquitectos sobran. La cultura como modo de vida es un privilegio. La educación como promotora del desarrollo intelectual, aparece como una llave para la liberación del hombre. La educación como un escalón que nos acerca a la sabiduría... quizás inalcanzable.
Jóvenes con sangre nueva que refrescan el panorama. Jóvenes activos, creativos, inconformes, que analizan y cuestionan. La juventud no como una alternativa de pensamiento, no como una clasificación de edad. La juventud como parte de la vida y la sociedad, como seres que construyen este mundo con sus ideas, sus acciones, sus innovaciones, pero lo más importante, con PROPUESTAS.
Y así llego aquí como EL NUEVO porque soy 'nuevo' en el mundo de los blogs, porque soy 'nuevo' en el mundo de la arquitectura, porque soy joven lo que me da calidad de 'nuevo' en el efrentamiento de la vida.
Tengo inquietudes, muchas ideas, más propuestas, quiero aprender pero más importante quiero OPINAR y como el primer día de clases en la universidad busco compañía.
Así los invito a perderse en este gran compendio de ideas, de creaciones y de opiniones que juntos iremos construyendo.
PANóPTICO es de ustedes. Lo visualizo como una comunidad que nos permita alterar el contexto. Re-inventar soluciones para Re-construir el mundo.