Pandilla ahí les va el chisme... el anuncio se daría a conocer el 11 abril pero el lunes pasado el portal español de arquitectura www.sacalae.net hizo público el nombre del ganador de este año ¡O-se-a que pocaaa! Ya después del berrinchito, a la Fundación Hyatt no le quedó de otra más que hacer oficial la noticia.
Aquí las primeras declaraciones de Moura tras el anuncio del premio:
"Cuando recibí la primera llamada diciendo que había obtenido el premio Pritzker apenas lo creí. Es un gran honor y ser el segundo arquitecto portugués que lo recibe tras Siza lo convierte en algo incluso más importante."
¡Mi vidita con su comment sobre Siza! es que fue su discípulo, trabajó con él antes de abrir su despacho #ChismeArquitectónico.
Souto ha realizado la mayor parte de su trabajo en Portugal, aunque también tiene obras en Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Bélgica y España.
"Entre sus cualidades destacan precisamente la de integrar la obra en el entorno. Sin embargo, alejándose del mantra de moda hoy entre la mayoría de los arquitectos planetarios, rechaza de plano la definición de arquitectura ecológica o sostenible. "La arquitectura, para ser buena, lleva implícito el ser sostenible. Nunca puede haber una buena arquitectura estúpida. Un edificio en cuyo interior la gente muere de calor, por más elegante que sea, será un fracaso. No se puede aplaudir un edificio porque sea sostenible. Sería como aplaudirlo porque se aguanta", declaró en una entrevista a este diario en 2007."
www.elpais.com. 2011
¡Aplausos... al galán!